Cuteki widgets
relojes web gratis
Plan Igualdad
Plan Igualdad
kilometro 0

VISIBILIZACIÓN MUJERES DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES

Abril: Reflexiones

 

Objetivos:


· Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto.

· Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia.

· Detectar el androcentrismo en el área de "xxxxx"

· Favorecer la reflexión y el análisis crítico.

· Fomentar el trabajo cooperativo.


Desarrollo:


El desarrollo de esta actividad constará de cinco fases (meses)


Fase I:(Enero). 

 

  • Elección mujer.
  • Búsqueda de material audiovisual: fotos-videos…

 

Fase II (Febrero). Búsqueda

Se  propone realizar la búsqueda biográfica de una mujer que aportara conocimientos en el área de XXXXX. (Esta búsqueda es recomendable que la realicen a través de Internet, dada la dificultad que entraña encontrar esta información en enciclopedias y libros convencionales.)

El trabajo consiste en realizar la biografía de cada una de ellas recogiendo datos de sus vidas y de la época en la que vivieron.

 

Fase III (marzo). Aportaciones

Búsqueda de sus principales aportaciones al área XXXX y las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse por el hecho de ser mujeres.

 

Fase IV (Abril) Debate. Reflexión

 

  1. Si les ha sido fácil o no encontrar datos sobre estas mujeres.
  2. Si piensan que las mujeres están infrarrepresentadas en la materia (¿aparecen más hombres que mujeres al estudiar las personas que aportaron conocimientos a esta materia?) y ¿por qué? (cuestión biológica/social).
  3. ¿Cómo influye en nosotros/as si desconocemos que han existido mujeres importantes en esta materia?
  4. ¿Pensaremos entonces que las mujeres no están preparadas o no son válidas para realizarla?
  5. Reflexionar sobre las dificultades a las que se vieron sometidas por ser mujeres (dificultades acceso a la educación, conciliar trabajo y familia, prejuicios por parte de sus compañeros varones, etc.).
  6. ....


En gran grupo reflexionamos en voz alta sobre el proceso seguido, se hacen explícitos los aprendizajes realizados por el alumnado: trabajo en grupo, análisis de los materiales trabajados, contraste de opiniones, actitud crítica, aprendizajes conseguidos, ... 

Se abre un turno de intervenciones del alumnado sobre lo que cada uno ha aprendido y cómo lo ha hecho: metacognición.

 

Fase V: Montaje (Mayo)

 

Realizar un MONTAJE donde además de aparecer los contenidos más relevantes de sus vidas y de sus aportaciones a la ciencia, podrán incluir imágenes, fotos, dibujos relacionados tanto con la materia como con las científicas en cuestión. Es recomendable también que el alumnado pueda incluir frases o slogans que resuman sus impresiones, deseos, o lo que más les ha sorprendido y consideren que es adecuado destacar.


Presentación del producto final en forma de:

  • Actividad en formato digital.
  • Mural, exposición.
  • Exposición oral, conferencia.
  • Dramatización, expresión corporal.
  • Cuaderno de trabajo.
  • Cómic,libro..