Cuteki widgets
relojes web gratis
Plan Igualdad
Plan Igualdad
kilometro 0

Carmen de Burgos

"Soy independiente y libre...
Jamás pensé en el ascenso personal
a consta de mi libertad
o de abjurar de mis condiciones"

Carmen de Burgos

 

Biografía

Nació en Almería aunque vivió en Rodalquilar, Níjar, donde su padre, vicecónsul de Portugal en Almería, poseía tierras, minas y el cortijo La Unión, hasta que se casó a los dieciséis años con Arturo Álvarez Bustos. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.

En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Primera enseñanza elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con María Álvarez de Burgos, su otra hija, destacando como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en la ciudad castellana hasta 1907.

Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con GaldósBlasco IbáñezCansinos AssensJuan Ramón JiménezTomás MoralesAlonso QuesadaJulio AntonioJulio Romero de TorresSorolla, etc. Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término, y republicana, solian llamarla carmensita.

Murió en 1932, al poco de intervenir en una reunión del Círculo Radical Socialista.


Wikipedia. Pincha aquí

 

Mujeres en la historia

Fundación Carmen de Burgos. La Colombine